Tamal cuencano
Es el envuelto por excelencia y una de las delicias de nuestra tierra. Acompáñalo con café solo o, por qué no, con una taza de colada morada.
Ingredientes
- 1 libra de maíz seco marca Akí
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cebolla paiteña cortada en cuatro pedazos
- 3 cebollas blancas picadas finamente
- 1 cucharadita de achiote
- 1 cubito de concentrado de caldo de pollo
- ½ libra de carne de chancho
- ½ taza de pasas
- ½ taza de arvejas cocinadas
- 2 huevos duros
- 1 pizca de azúcar
- 1 paquete de hojas de achira para envolver
- Sal, pimienta y ajo al gusto
Preparación
- Remoja el maíz en agua fría durante dos días, cambiando el agua diariamente. Una vez remojado, escurre y muele el maíz fino.
- Aparte, en una olla con agua, cocina la carne de cerdo con cebolla paiteña, ajo, sal, pimienta y cubo de concentrado de pollo, hasta que la carne esté suave y se pueda desmechar.
- Cierne el caldo sobrante, añade el maíz molido a la olla y cocina a fuego lento, revolviendo constantemente hasta que el maíz esté listo. Añade la pizca de azúcar para quitar el amargor del maíz. Retira del fuego y deja enfriar.
- Para preparar el condumio, sofríe la mantequilla y achiote. Una vez caliente, añade la cebolla blanca y cocina por un minuto. Agrega la carne de cerdo mechada, arvejas y pasas. Sazona con sal y pimienta.
- Lava y seca las hojas de achira. Una vez secas, arma los tamales, colocando un cucharón de masa de maíz y encima la carne de cerdo y una o dos rodajas de huevo duro. Cierra el tamal y cocínalo en una olla tamalera por 20 minutos, aproximadamente.
Powered by Zip Recipes
https://akiestamosparati.aki.com.ec/buen-provecho/tamal-cuencano/
¡Veci! Si te gustó este artículo, descubre más aquí: