¡Hola amigos! Soy Roberto y estoy aquí, una vez más, para contarles otro relato fascinante de nuestro país. En esta ocasión les voy a compartir la historia de la Batalla del Pichincha, ese acontecimiento trascendental en la historia del Ecuador, que este 24 de mayo conmemora su 199 aniversario.


La batalla se llevó a cabo el 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha. Aquí, Antonio José de Sucre se enfrentó con su ejército a los soldados españoles, quienes estaban liderados por Melchor de Aymerich.

sucre-llego-batalla-de-pichincha-leyendaSucre llegó con su tropa a las alturas del Pichincha, pero el ejército Realista Español se percató de su presencia. Los soldados escalaron la montaña para encontrarlos. En el enfrentamiento, los patriotas combatieron con valentía y, justo cuando parecía que la derrota era inminente, llegaron los hombres del batallón Albión. Traían consigo armas y refuerzos. Fue aquí que el Teniente Abdón Calderón se alzó con la bandera, gritando: “¡Viva la Patria y viva la independencia!”

De esta manera, los soldados españoles reconocieron que estaban derrotados. Así, Quito se liberó, se creó la Real Audiencia y se incorporó a la Gran Colombia.

¡Veci! Si te gustó este artículo, descubre más aquí:

Los personajes de nuestra Semana Santa

4 Comentarios

Deja una comentario