Los personajes de nuestra Semana Santa

¡Hola amigos! Soy Roberto y estoy aquí para compartirles más sobre la fascinante cultura de nuestro hermoso Ecuador.


En esta ocasión hablaremos de algunos de los íconos de la procesión Jesús del Gran Poder, ese evento religioso que se celebra en Quito y es uno de los más representativos de la Semana Santa en el país. Este año, debido a la situación, el evento será modificado. Una pequeña e íntima procesión que será transmitida por las redes del Municipio y Quito Turismo, para que todos podamos apreciarla desde nuestros hogares.

cucuruchoEl personaje más familiar para muchos es, sin duda, el Cucurucho de Viernes Santo, conocido por su túnica violeta, bonete puntiagudo que cubre su rostro, y por llevar una pértiga, que le ayuda a sostenerse mientras desfila.
Turbante de ChimbacalleTambién está presente el Turbante de Chimbacalle, quien luce un puntiagudo sombrero, el cual representa la penitencia y es tan grande que destaca entre la multitud. Se lo puede ver a simple vista entre los participantes.
ChacatallcaAsimismo, están los Chacatallca, hombres que desfilan cumpliendo penitencias. Visten faldas hechas de sigse, las cuales lastiman sus piernas mientras caminan.
Pertiguero de la CatedralPor otro lado, también vemos al Pertiguero de la Catedral, quien viste una larga túnica roja y lleva una pértiga, la cual golpea en el suelo mientras camina, anunciando que ya llega el Santísimo Sacramento.

Son estos personajes los que dan la identidad a este acontecimiento de la Semana Santa, parte de la identidad de la capital.

La Semana Santa 2021

Este año, la capital celebrará las tradiciones de este importante acontecimiento religioso a través de plataformas digitales, con el objetivo de resguardar la salud de los ciudadanos. Eventos como la Procesión Jesús del Gran Poder serán modificados. Se llevará a cabo este Viernes Santo, a partir de las 11:30. Se transmitirá el rezo de las Verónicas y cucuruchos desde el Convento de San Francisco. A las 12:00 se tocarán las Dianas y se dictará sentencia para que la imagen réplica de Jesús del Gran Poder inicie un sobrevuelo por el centro y sur de la ciudad. Paralelamente, en el Claustro Central, la Congregación Franciscana realizará una pequeña e íntima procesión que será transmitida a la ciudadanía mediante las redes del Municipio, Quito Turismo y la señal de Radio Francisco Stereo.
Para más información, puede ingresar a: www.visitquito.ec.

Agradecemos a Quito Turismo por su colaboración.

¡Veci! Si te gustó este artículo, descubre más aquí:

El gigante de Imbabura

Deja una comentario